Los mártires mozárabes de Córdoba del siglo IX entre la aculturación y la Resistencia

Other Title(s)

شهداء قرطبة المستعربون في القرن التاسع الميلادي بين ظاهرة اعتناق الثقافة العربية و المقاومة

Author

Isawi, Suad

Source

Oussour al-Jadida

Issue

Vol. 9, Issue 3 (30 Nov. 2019), pp.391-416, 26 p.

Publisher

University of Oran Ahmed Bin Bella Faculty of Human Sciences and Islamic Sciences Laboratory of History of Algeria

Publication Date

2019-11-30

Country of Publication

Algeria

No. of Pages

26

Main Subjects

History and Geography

Topics

Abstract FRE

-La coexistencia de las culturas y religiones musulmana, cristiana y judía durante ocho siglos, se dio en al Ándalus y se inscribe indudablemente en un marco histórico complejo.

El propósito de este artículo es dar a conocer la verdadera esencia de un fenómeno que apareció en el siglo noveno, en al Ándalus en la época del emirato, cuando los omeyas con su implantación en la Península llevaron con ellos el refinamiento, la cultura, el saber .Ante tal metamorfosis cultural los jóvenes mozárabes no escondieron su interés por la nueva cultura, contrario, la adoptaron, la admiraron, haciendo de la lengua árabe su lengua de escritura y expresión, hecho que hizo declinar la cultura y lengua latina .Esta arabización era mirada con recelo por algunos monjes que provocaron el fenómeno martirial en el siglo IX, sus insultos y blasfemias contra el Islam y su profeta les costaron la ejecución por parte de las autoridades musulmanes.

Esta intense arabización de los cristianos mozárabes, produjo una fractura en seno de la misma comunidad cristiana, entre partidarios y defensores de la religión e identidad Cristiana, y entre los segundos se destacó la minoría conservadora de clérigos en su mayoría que habíamos señalado.

Incapaces de frenar el fenómeno extranjero, y lamentando la preponderancia de la cultura árabe sobre la latina, la aculturación fue inevitable, con el desuso del latín, el cristianismo andalusí, desorientado de su camino, hizo brotar desacuerdos y episodios como el de los mártires mozárabes de Córdoba, que tenía como objetivo central, demonizar el poder ocupante y dramatizar la oposición entre el nosotros y el yo, situación que se inscribe seguramente en la cultura de resistencia.

American Psychological Association (APA)

Isawi, Suad. 2019. Los mártires mozárabes de Córdoba del siglo IX entre la aculturación y la Resistencia. Oussour al-Jadida،Vol. 9, no. 3, pp.391-416.
https://search.emarefa.net/detail/BIM-957552

Modern Language Association (MLA)

Isawi, Suad. Los mártires mozárabes de Córdoba del siglo IX entre la aculturación y la Resistencia. Oussour al-Jadida Vol. 9, no. 3 (Nov. 2019), pp.391-416.
https://search.emarefa.net/detail/BIM-957552

American Medical Association (AMA)

Isawi, Suad. Los mártires mozárabes de Córdoba del siglo IX entre la aculturación y la Resistencia. Oussour al-Jadida. 2019. Vol. 9, no. 3, pp.391-416.
https://search.emarefa.net/detail/BIM-957552

Data Type

Journal Articles

Language

French

Notes

Text in French ; abstracts in French and Arabic.

Record ID

BIM-957552